Qué es la ozonoterapia

La ozonoterapia es una terapia en la cual una mezcla oxígeno/ozono es introducido dentro del cuerpo humano. Es además una práctica médica complementaria de gran utilidad en pacientes que no responden a las terapias convencionales o en aquellos que la rechazan. El Ozono ha sido utilizado exitosamente en todo el mundo desde los años 80 del pasado siglo para tratar.

  - Dolor
  - Infecciones
  - SIDA
  - Diabetes
  - Infarto
  - Depresión
  - Fatiga Crónica
  - Lupus
  - Fibromialgia

y más de 150 enfermedades diversas. En algunas clínicas en el mundo el Ozono es el primer agente administrado a todos los pacientes, independientemente del origen de sus dolencias. En este caso el Ozono regula la base de casi todas las enfermedades: la entrega de oxígeno, la circulación y la función de sistema inmunológico. La ozonoterapia ha demostrado efectos beneficiosos tales como:

  - Incremento de la entrega de oxígeno a las células, tejidos y órganos
  - Incremento de la circulación sanguínea en el cuerpo
  - detoxificación
  - regulación del sistema inmune

 EVIDENCIAS DE LOS BENEFICIOS MÉDICOS DE LA OZONOTERAPIA

Las promociones de algunos comerciantes de máquinas generadoras de ozono presentan a la ozonoterapia como una cura milagrosa para todas las enfermedades, incluidos el cáncer y el SIDA. Ello ha creado falsas expectativas en muchas personas y ha dañado la credibilidad en la ozonoterapia. El líder mayor entre los que se oponen a la práctica con ozono en la medicina es la FDA (Administración para los Alimentos y Fármacos de E.E.U.U.). Ellos que afirman que el ozono es un gas tóxico al que no se conoce aplicación útil en la terapia médica específica, complementaria o de prevención y para que el ozono sea eficaz como un germicida, debe estar presente en una concentración mucho mayor que la que se puede tolerar con seguridad por el hombre y los animales. No obstante, recientemente, la FDA aprobó el uso del ozono como desinfectante en la industria de procesamiento de alimentos.

Ni la revista Journal of American Medical Association (JAMA), ni la sede en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado ningún informe de investigación sobre los beneficios del uso del ozono en Medicina. Sin embargo, en cientos de revistas médicas se han publicado informes de resultados positivos de la investigación médica con ozono y su aplicación en una serie de patologías. La mayoría de estos artículos e informes fueron publicados a partir de 1990 y son accesibles en la bases de datos médicos MEDLINE. Aquí se incluyen estudios pre-clínicos, experimentos con animales, historias de los pacientes, ensayos controlados en humanos y sus opiniones. Los autores son en su mayoría de Italia, Polonia, Rusia, Alemania, Cuba, España, Israel, Japón y los Estados Unidos de América. La literatura en la lengua materna de cada uno de estos países es aún más abundante.

 CÓMO ESTÁ CONSIDERADA DENTRO DE LA MEDICINA CLÁSICA?

La oxígeno-ozono terapia (OOT) es ampliamente utilizada en países como Alemania y Suiza, mientras que en países como E.E.U.U. se mantiene más bien a nivel de consultorios privados y se investiga con especial interés su uso en el SIDA. En países de la Europa Oriental y Cuba es un método muy difundido porque además de su eficacia terapéutica la relación costo / beneficio es muy favorable. En Italia la OOT se comenzó a utilizar de manera oficial en 1983. Aquí, como en Cuba, Alemania, Rusia y otros la aplicación clínica va acompañada de la investigación a nivel universitario y en otros centros de investigación.
El número de artículos científicos, manuales, tesis y libros sobre la temática se fue incrementando notablemente con el trascurso de los años, así como fueron surgiendo diversas asociaciones que han propiciado el intercambio científico. Por ejemplo en España nació la asociación AEPROMO [Sociedad Española para los Médicos Profesionales en Ozonoterapia] y la ACEOOT [Asociación Española de Ozonoterapia], en Alemania la IOA [Asociación Internacional del Ozono], en Italia: Eumedica [Sociedad Eumedica Barco-Italia], FIO [Federación Italiana de Ozonoterapia], SIOOT [Sociedad Científica de Oxígeno Ozono Terapia], WFOOT [Federación Mundial de Oxígeno/Ozono Terapia].
En la actualidad la OOT es conocida en prácticamente todo el mundo y todos los años tienen lugar congresos organizados por las diferentes sociedades.

 ¿Cómo funciona la terapia de ozono?

Los estudios realizados por el Dr. Paul Wentworth Jr. y sus colegas del Instituto de Investigación Scripps en los EE.UU. los han llevado a creer ozono es naturalmente creado por los neutrófilos humanos (un tipo de glóbulo blanco ) en el contexto de la función del sistema inmunológico. Algunos investigadores tienen también la misma evidencia descubierto que el ozono se puede producir en las arterias ateroscleróticas como un subproducto de la inflamación . Otros han argumentado que los estudios de Scripps son concluyentes, ya que los biomarcadores utilizados para determinar la producción y la reacción del ozono también podría ser evidente con reacciones no dependiente de ozono. Así que hasta la fecha no se sabe si el ozono tiene un papel fisiológico natural. Si el ozono es de hecho producido endógenamente por el sistema inmunológico humano , incluso los escépticos han encajados esto sería de gran importancia y darle mérito al concepto de ozono como una medicina. Un número de otras moléculas de gas no se han confirmado, tiene funciones biológicas esenciales, incluyendo la señalización celular.

 OZONO Principalmente funciona liberando OXÍGENO en el torrente sanguíneo:

1 - Inactivación de bacterias , virus , hongos , levaduras y protozoos : Ozono altera la integridad o la envoltura celular bacteriana a través de la oxidación de los fosfolípidos y lipoproteínas .

2 - Mejora de la circulación : En las enfermedades circulatorias , la aglutinación de células rojas de la sangre obstaculiza el flujo de sangre a través de los pequeños capilares y disminuye la absorción de oxígeno de dos a área de superficie reducida . El ozono reduce o elimina la formación de grumos y la flexibilidad de los glóbulos rojos es restaurado , junto con la capacidad de transportar oxígeno . También ozono oxida la placa en las arterias , lo que permite la eliminación de los productos de degradación , desatascar los vasos sanguíneos .

3 - La modulación del sistema inmune : La administración de ozono provoca un aumento en la producción de interferón , interleuquina TNF (factor de necrosis tumoral ) , y la interleucina .